martes, 27 de enero de 2009

ENVEJECIMIENTO ACTIVO



¿Ser mayor hoy en día es todo un reto? Todos seremos mayores. Por suerte vivimos muchos años gracias a los avances médicos, sociales, educativos y económicos. Ser mayor es, por lo tanto, un reto para todos nosotros, puesto que hay que cambiar el modelo que ha primado hasta ahora, el de un anciano melancólico, triste, solitario y pasivo, por una nueva cultura de mayores agentes, activos y solidarios. Envejecer bien es un reto. ¿Cómo se puede entonces envejecer bien? Hay tres recursos sociales básicos: los hábitos saludables en alimentación, descanso y comportamiento; tener la mente activa con ejercicio físico y actividades mentales, y relacionarse con los demás, manteniendo vínculos sociales y agrupándose.

¿Es lo mismo el envejecimiento fisiológico y el psicológico? No. El primero está acorde con la edad, mientras que el segundo, con las ilusiones, emociones y proyectos. Envejecer es cambiar, es estar presente, y hoy todos podemos hacer proyectos.Envejecer es una conquista de la sociedad, la gente vive muchos años, pero cómo. Si se vive de forma activa se cumple este papel y aquí está el reto, vivir con vitalidad.La vejez no es una enfermedad. Hay dos conceptos que hay que cambiar: Primero que la jubilación ya no es sinónimo de vejez y que vejez no es lo mismo que enfermedad.

Pero la sociedad no nos enseña a envejecer.

La sociedad entendía que ser mayor es igual a viejo y a enfermo. Esto está cambiando, muchos mayores aprenden informática y participan como voluntarios en diferentes proyectos sociales. Los mayores desempeñan un rol activo socialmente valorado (atienden a nietos, hijos...). Hoy ser mayor es una conquista de proyectos personales y sociales.

22-04-2008
Gonzalo Berzosa, director del Instituto de Gerontología de Madrid

No hay comentarios: