sábado, 24 de enero de 2009

Hayao Miyazaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hayao Miyazaki (宮崎駿, Hayao Miyazaki?) es un ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.
Biografía
Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.
Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que lo lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70s. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.
Después de crear la película Lupin, Miyazaki tenía desarrollado para anime de su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaa (Nausicaa del valle del viento)apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo le da un impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente de comic infantil al imperante en la época.
Anteriormente sólo había publicado un par de mangas entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki no tenía trabajo se había dedicado a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaa. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su proyecto de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.
Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Hayao Miyazaki
Obra
La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.
El viaje de Chihiro recibe el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Howl´s Moving Castle (o el Castillo Ambulante) postuló al Óscar 2005 como mejor película animada.
Filmografía de Largometrajes
(Como director)
Conan, el niño del futuro (未来少年コナン, Mirai Shōnen Konan, ), 1968
El castillo de Cagliostro (Lupin III) - (ルパン三世カリオストロの城 Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979
Nausicaä del Valle del Viento - (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika), 1984
Laputa: El castillo en el cielo - (天空の城ラピュタ Tenku no shiro Rapyuta), 1986
Mi vecino Totoro - (となりのトトロ Tonari no Totoro), 1988
Kiki's Delivery Service - (魔女の宅急便 Majo no takkyubin), 1989. (Conocida también como Kiki: entregas a domicilio para Hispanoamérica y Nicky, la aprendiz de bruja para España.
Porco Rosso - (紅の豚 Kurenai no buta), 1992
La princesa Mononoke - (もののけ姫 Mononoke Hime), 1997
El viaje de Chihiro - (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi), 2001
Hauru no Ugoku Shiro - (ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, El castillo ambulante para España y El increíble castillo vagabundo para Hispanoamérica), 2004
Gake no ue no Ponyo - (Ponyo on the Cliff), 2008

No hay comentarios: