lunes, 11 de mayo de 2009

"Mitos de tu abuelita" que resultaron ser falsos


Esperar una hora después de comer para poder nadar, dejar de comer ayuda a adelgazar y tomar ocho vasos de agua al día, son sólo algunos mitos que han sido desmentidos por carecer de sustentos científicos

Por Mario Enrique Sánchez - 2009-05-11

Muchas de las creencias que se tienen sobre la salud y las formas de mantener al organismo en buen estado, se han forjado a través de mitos. Frases como "tápate te vas a resfriar", suenan a advertencias de la abuela que en su mayoría han resultado ser falsas. Estos temas suelen ser conocidos como Old wives tales o Cuentos de viejas.
El carecer de suficientes sustentos científicos ha convertido a estos tópicos de salud en mitos, los cuales revistas como la British Medical Journal han dedicado a desmentir y orientar a las personas sobre la verdad de los mismo. Realizamos un listado con algunos de estos temas:

1.- En el embarazo. Si el vientre de la mujer se encuentra caído, significa que tendrá un niño; si esta erguido entonces será niña. Este mito resulta ser falso, debido a que este factor depende de los músculos de esta zona, los cuales pueden estar flácidos por diferentes factores, como el haber tenido un hijo anteriormente.

2.- Sobre nutrición. Dejar de comer ayuda a que las personas bajen de peso más rápidamente. Por el contrario, cuando las personas dejan de consumir alimentos, o se saltan alguna de las tres comidas básicas; el organismo actúa de tal forma que se genera una sobre compensación y obliga a que en la ingesta más próxima ocurra una sobre alimentación en las personas.

3- Hidratación adecuada al organismo. Tomar ocho vasos del agua al día es lo ideal para mantener en buen estado al cuerpo. Otro mito falso, pues no existe el sustento científico que avale esta premisa. La British Medical Journal se encargó de desmentir este rumor después de realizar algunas investigaciones.

4.- De la visión. Leer en con luz muy tenue puede provocar daños en los ojos. Los especialistas indican que esta suposición es muy improbable, de hecho lo más que puede generar es estrabismo y problemas para enfocar.

5.- Sobre la gripa. El estornudar provoca que el corazón se detenga un microsegundo. El exhalar con fuerza puede provocar alteración en la presión de las personas y afectar mínimanente el ritmo cardiaco, sin embargo no existe riesgo alguno y mucho menos es cierto que el corazón se detenga.

6.- El acne y lo que comemos. El ingerir mucho chocolate es el causante que salgan granitos. Estudios revelan que no existe un alimento que provoque directamente este problema, sin embargo el consumir grasa de varios puede ser el detonante que provoque este mal que afecta a la mayoría de los adolescentes.

7.- Sobre la alimentación y el ejercicio. Después de comer, hay que esperar alrededor de una hora para poder nadar. No existen los sustentos médicos ni científicos que avalen que una hora es suficiente para realizar esta actividad física. Se recomienda que las personas tomen conciencia sobre la cantidad de alimentos ingeridos, ya que es probable que se pueda sufrir de algún calambre abdominal dentro del agua.

8.- Problemas estomacales. Para combatir la acidez es recomendable tomar un vaso de leche. Absolutamente falso; a pesar de que este líquido neutraliza el problema, el contener sustancias como el calcio, provoca la secreción gástrica y por ende mayor acidez.


No hay comentarios: