jueves, 27 de agosto de 2009

Las palomitas son antioxidantes


Una investigación dice que las palomitas ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en polifenoles

El estudio ha analizado el nivel de antioxidantes en las palomitas y en las harinas y cereales de grano integral que se consumen habitualmente en el desayuno.Estos productos contienen cantidades "increíblemente grandes" de polifenoles, los compuestos antioxidantes que también se encuentran en las frutas, verduras, vino tinto y chocolate.

En los últimos años se ha descubierto el valor de los polifenoles para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón. Estos antioxidantes son un grupo de sustancias químicas capaces de retirar del organismo los llamados radicales libres, compuestos que pueden causar daños a las células y tejidos. "Encontramos que los productos de grano integral tienen, por gramo, un nivel comparable de antioxidantes a los de las frutas y verduras" señala el estudio.

La investigación ha descubierto que entre los cereales de grano integral, los que tienen mayor cantidad de antioxidantes son los de trigo, maíz, avena y arroz.Entre las pastas, galletas y patatas fritas, las palomitas de maíz son las que tienen mayores valores antioxidantes.

Sin sal y sin azúcar

El valor nutritivo de las palomitas podría explicarse porque el antioxidante del maíz queda protegido durante el proceso de secado de la semilla. Y cuanto se le hace estallar para crear la palomita, sólo se pierde una pequeña cantidad de polifenoles.

Los expertos afirman, sin embargo, que los cereales -principalmente los que se venden para el desayuno- contienen una alta cantidad de azúcar y sal. De la misma forma, las palomitas pueden potencialmente ser una adición saludable, pero sólo si se consumen sin azúcar, sal, mantequillla u otros aditivos.

No hay comentarios: