miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diez canciones de protesta

Aunque faltan muchas canciones, sobretodo mexicanas, la lista puede abrir una rica discusión...

La guerra, el racismo, la desigualdad, el autoritarismo y la corrupción gubernamental son algunos de los temas que han inspirado letras de canciones revolucionarias

Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-11-10

El mensaje de algunas canciones trasciende su propia música y época. En muchos casos esto ocurre al hablar de sentimientos como el amor y la tristeza; en otros, como sucede con los siguientes temas, el elemento imperecedero es la protesta hacia una actitud o un hecho determinado, generalmente injusto y frecuentemente vinculado a la guerra y la inequidad.

Hecho con base en las canciones de protesta elegidas por los sitios de Internet Listoligy.com, Spinner.com y Toptenz.net, aquí te presentamos diez de las canciones del género más destacadas de la historia. Al final, añadimos dos que son mexicanas. ¿Cuál es tu favorita?

"Universal Soldier" (1965), Donovan. Es un tema de protesta hacia los soldados de todos los rangos. El cantautor escocés Donovan los responsabiliza a ellos de las atrocidades que les ordenan cometer. "Sin él, ¿cómo habría condenado Hitler? Sin él, César habría estado solo. Es él quien da su cuerpo como un arma de guerra. Y sin él, toda esta matanza no podría continuar. Él es el soldado universal y a quien hay que culpar", expresa un fragmento de esta canción.




"Working Class Hero" (1970), John Lennon. Es un tema en que el líder de los Beatles se queja del sistema, la hipocresía y la desigualdad. "Te odian si eres inteligente y desprecian a un tonto. Hasta que estás tan loco que no puedes seguir sus reglas... Te mantienen drogado con religión, sexo y televisión. Y tú crees que eres listo e inclasificable y libre. Pero hasta donde yo veo aún explotas campesinos. Un héroe de clase trabajadora es lo que hay que ser", relata este tema.



"Another Brick in the Wall"(1979), Pink Floyd. Constituye una protesta al sistema, especialmente ante el modelo educativo de represión y autoritarismo que prevalecía durante la década de 1970. "No necesitamos educación. No necesitamos control mental", expresa esta canción.



"Blowing in the Wind" (1963), Bob Dylan. Este es un tema antibélico, utilizado como protesta ante las guerras que emprendió Estados Unidos durante la década de 1960. "¿Cuántas veces deben volar las balas de un cañón antes de que sean prohibidas?", pregunta un fragmento de esta canción y contesta: "La respuesta, mi amigo, corre en el viento".



"Do the evolution" (1998), Pearl Jam. Es un tema que evidencia la soberbia humana. De un modo irónico, se posiciona en contra de la excesiva manipulación de la naturaleza que ha caracterizado a las acciones del hombre. "Admírenme, admiren mi casa, admiren a mi hijo, él es mi clon... La tierra es mía, la tierra es gratuita. Haré lo que quiera, pero irresponsablemente, es la evolución, nene", expresa un fragmento de esta canción.



"Fight the power", Public Enemy. Este tema es antirracista. Llama a las personas de raza negra a exigir su igualdad y a revelarse contra el poder si es necesario. "Nuestra libertad de expresión es libertad o muerte. Debemos luchar contra los poderes", establece una parte de su letra.



"Guerrilla Radio", Rage against the Machine. Esta es una canción prácticamente anárquica. En general, se queja de la política y la escasez de opciones de gobierno en Estados Unidos. Pero su fondo puede aplicarse a una gran cantidad de movimientos revolucionarios. "Debe empezar en algún lado. Debe empezar en alguna época. ¿Qué mejor lugar que éste? ¿Qué mejor tiempo que ahora?", expresa el final de este tema.



"Masters of war", Bob Dylan. Esta canción se opone a la guerra y culpa de sus atrocidades a los altos mandos que dan las órdenes. "Vengan, maestros de la guerra. Ustedes que construyen pistolas. Ustedes que construyen bombas. Ustedes que se esconden detrás de paredes. Ustedes que se esconden detrás de escritorios", exige este tema.



"Give peace a chance", John Lennon. Es una canción pacifista y que protesta ante las banalidades que usualmente rodean a las guerras. "Todo lo que decimos es: denle una oportunidad a la paz", expresa la parte principal de este tema.



"Where is the love", Black Eyed Peas. No es una canción de protesta tan específica como las anteriores, sino que se queja del manejo actual de nuestras sociedades, de la hipocresía y la desigualdad. "Gente mata, gente muere. Niños quedan lastimados y tú los oyes llorar. ¿Podrás practicar lo que predicas y poner la otra mejilla?", expresa un fragmento de su letra.



Para terminar, le otorgamos dos menciones a temas del grupo mexicano Molotov, que se ha caracterizado por escribir canciones con sabor a protesta.

"Gimme tha Power", Molotov. Exige un mejor gobierno y protesta ante la corrupción y los malos manejos políticos.



"Frijolero", Molotov. Se queja ante la desigualdad que impera en la frontera entre Estados Unidos y México, y ante el racismo que la migración genera.



En: http://de10.com.mx/wdetalle4581.html

No hay comentarios: