domingo, 16 de mayo de 2010

Breakfast o desayuno a la inglesa

Por twitter me enviaron el enlace para esta reflexión que resulta paradójica. Sin embargo, el desayuno para mí es el alimento más importante porque me hace salir de buenas y porque me encanta comer; por ser el primer alimento del día, lo adoro como al beso recibido al despertar...

Juana Trujillo
16 de mayo de 2010



La palabra Breakfast significa litetalmente “romper el ayuno”. Es un tipo de comida muy sustancial, que estaba perfectamente justificada ya que tenía su origen en el modo de vida campesina y en un clima casi siempre duro. Era tomado por la mañana muy temprano y estaba compuesto de carne fría, cerveza, paté y queso y hasta finales del siglo XVIII seguía considerándose un desayuno esencialmente masculino.

Más tarde la sociedad victoriana, que estaba muy preocupada por estrechar los lazos familiares, lo convirtió en la comida más importante del día, duraba mucho tiempo y su abundancia era notable se disfrutaba de jamón, galantina, tortilla, lengua de buey, kedgerec (plato compuesto de pescado ahumado desmenuzado, arroz hervido, huevo y mantequilla) e incluso perdiz asada, seguida de frutas y de compotas, y acompañada de té, miel y bizcochos variados.

En la actualidad va precedido ritualmente de un erly morning of tea (or caffee) “taza de té (o de café) tomada al saltar de la cama” y su composición tradicional es de zumos de frutas, cereales tipo porridge (crema escocesa de avena) o corn flakes (copos de maiz), eggs and bacon (huevos fritos con bacon) o salchichas asadas y algunas veces, arenques ahumados, asados o escalfados.

Siempre acompañado con gran variedad de pan tostado, mantequilla y mermelada de naranja, se sirve con té o café, casi siempre con leche. A veces es completado con scones (bollos de pan rápido), oatcakes (galletas de avena) y, bollos blandos. Subsisten todavía algunas tradiciones regionales que le agregan, papilla de avena y suero de leche en Gales o morcilla asada en el Lancashire.

Aunque bastante menos copioso que antaño en la actualidad, el breakfast inglés sigue siendo mucho más sustancioso, importante y sólido que el desayuno “continental”.

El breakfast ha sido adoptado por norteamericanos, alemanes, escandinavos y holandeses, y en cierto modo se parece al “almuerzo de tenedor“ que todavía se hace en muchos de nuestros hogares campesinos.


COMENTARIO:

Por: darivs
Con el único ánimo de precisar debo decir que breakfast sólo tiene un significado y es desayuno, no necesariamente el inglés, ni mucho menos. La mayor parte de la población angloparlante no es inglesa y aún siéndolo no entienden breakfast como el "desayuno inglés", sino como el que cada uno toma en su casa. Para referirse al famoso y copioso desayuno británico se puede usar la expresion "Full English Breakfast" o como de verdad se le conoce y se le llama, "Full Monty" (Si, igual que la película). Así, frases como "El breakfast ha sido adoptado por norteamericanos, alemanes, escandinavos y holandeses" están carentes de sentido pues cada una de esas culturas lleva siglos desayunando, incluso antes de que existiera el idioma inglés.

No hay comentarios: