viernes, 2 de marzo de 2012

11 HIERBAS BENÉFICAS EN TU COCINA

Por:  - marzo 3 de 2012 



Libres de grasa, baja en calorías, llenas de sabor y con excelentes beneficios para la salud, las hierbas han sido un ingrediente indispensable en las comidas por siglos. Te hemos preparado una guía básica para que en lo posible las agregues a tus alimentos diarios para enaltecer sus atributos.
1. Albahaca. Esta  hierba es de sumo aprecio en la cocina italiana por su afinidad con los tomates y el queso mozzarella. Pero también se puede utilizar con las frutas en lugar de menta, como un adorno en un cóctel e incluso añadirse a los sandwiches. Su sabor y aroma son increíbles y aporta vitamina K, esencial para la coagulación sanguínea. También contiene compuestos anti-inflamatorios que ayudan a regular la presión sanguínea y a relajar el sistema nervioso.
2. Hoja de laurel. Proveniente del arbusto de laurel ésta se puede añadir a las sopas, guisos y algunos platos de mariscos, se añade básicamente para aromatizar. Por eso es que debe retirarse y desecharse antes de servir, además de que la hoja cocinada al introducirse a la boca puede cortarnos con facilidad. Históricamente, la hoja de laurel ha sido utilizada por los curanderos para calmar y curar los problemas digestivos, así como la  artritis.
3. Perifollo. Esta es una hierba que se utiliza a menudo en la cocina francesa. Sus hojas son pequeñas , una versión miniatura del perejil o cilantro. También se le llama perejil chino, cerefolio y perifolio Pese a ello tiene un sabor mucho más delicado. De ahí que conviene comerse solo y no combinarlo con otras hierbas porque se perdería su sabor y aroma. Esta hierba contiene gran cantidad de minerales y vitaminas. Sus atributos medicinales es que actúa como diurético y depurativo sanguíneo. Estimula el apetito, ayuda a la digestión y tiene cualidades cicatrizantes.
4. Cebollín. Es parte de la familia de la cebolla, los cocineros la eligen por agregarle carácter y sabor a queso crema, platos de mariscos, sopas y salsas.  Su sabor es suave y muy similar a la de la cebolla, pero con un toque a ajo. Se sugiere comerlo crudo porque al momento de agregarlo a comidas calientes su sabor disminuye. Contiene vitamina A y C.
5. Cilantro. Perteneciente a la familia del perejil, tiene un sabor muy distinto y fuerte que es un reto para los paladares. Sus hojas saben a tierra, un poco a perejil y a la menta, así como a los cítricos. A esta se le puede considerar como hierba y como especia. Las semillas de esta hierba se utiliza como especia para preparar curry. El cilantro es altp en fitoquímicos, es decir que tiene altos niveles de antioxidantes.
6. Eneldo. Este es un alimento básico en Oriente, sobre todo en platos europeos que incluyen ensaladas, sopas y encurtidos. Las hojas de eneldo huelen y saben a anís con un poco de limón. Crema agria y eneldo son una combinación perfecta. También es excelente para marinar salmón. Sus propiedades curativas, en infusión, facilita la digestión, es anti-flatulenta, estimula el hígado y la producción de leche materna.
7. Lavanda. Forma parte de la familia de la menta. Esta hierba es frecuentemente utilizada en la industria del perfume, pero también es esencial en la cocina al aportar un sabor y aromas inigualables a los postres como el créme brulée e incluso platos salados como arroz, pollo y cerdo asados.
8. Estragón. También llamada “dragoncillo” esta es una hierba que a menudo se usa en la cocina francesa tradicional. Se lleva bien con huevos, crepas, carne de res, e incluso en ensalada con pollo. Su aroma es picante y anisado, con un toque a heno. Entre sus propiedades curativas están las mordeduras de serpientes, dolor de muelas, diurético, favorece la digestión, gastritis y reumatismos.
9. Tomillo. Originario del Mediterráneo, es un condimento recurrente de la cocina europe y del Medio Oriente. Es muy aromático, huele a tierra y su sabor es poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. En la cocina va muy bien con pollo, huevos, legumbres, carnes rojas, pescados asados, caza, cordero, sopas, salsa de tomate, escabeches, estofados. El tomillo es antiséptico, expectorante, trata problemas estomacales como diarreas, parásitos intestinales o trastornos digestivos.
10. Menta. Sus hojas tienen un sabor refrescante que a casi todo el mundo le gusta. Su aromas fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante. Combina perfectamente con fruta, helado de yogur, pudín de chocolate, cordero, guisantes, pepinos, té, entre otros. Es bien conocido por ser un tónico estomacal y descongestionante de las vías respiratorias.
11. Romero. Esta es una hierba muy versátil que puede utilizarse en casi cualquier plato, desde pollo hasta verduras. Su aroma es fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante. Romero tiene una historia muy rica y ha sido venerada en muchas culturas antiguas de Grecia a Egipto por sus atributos antibacterianas y antioxidantes. Los compuestos que se encuentran en el romero ha sido estudiado como un conservante potencial para la carne envasada, un bálsamo para curar enfermedades de la piel.
Fuente: euroresidentes y thedailymeat
En: http://www.sinembargo.mx/03-03-2012/165556

No hay comentarios: